1 de octubre de 2011

Evidencia 4.- Reporte de Políticas Educativas de Chile, Argentina y México

Evidencia 4_Rommel-Méndez

2 comentarios:

  1. Bueno y por qué creerle a Guzmán, falta una crítica puntual de México

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  2. Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República propone una reforma en cuestión educativa en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de sanar las carencias del país en cuestión educativa. La propuesta adopta el nombre “Alianza por la calidad de Educación”, y propone explícitamente Impulsar una transformación por la calidad educativa. Su objetivo es “propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional”.

    Para la puesta en escena, dicha reforma se basa en cinco puntos:

    1.- Modernización de los centros escolares: Pretende garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesarios y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender. Para ello han de conjuntarse tres aspectos: a) Infraestructura y Equipamiento, b) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y c) Gestión y Participación Social.

    2.- Profesionalización de los maestros y autoridades educativas: Pretenden garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos, sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes. Para ello, habrá que modificar el Ingreso y promoción tanto de docentes como de autoridades educativas, habrá que darse una Profesionalización y se promoverán Incentivos y estímulos.

    3.- Bienestar y desarrollo integral de los alumnos. Pretenden la transformación de nuestro sistema educativo descansa en el mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, condición esencial para el logro educativo. Por lo que habrá que asegurar en otros aspectos como a) Salud, alimentación y nutrición, b) Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y el egreso oportuno.

    4.- Formación de los alumnos para la vida y el trabajo: Se quiere garantizar que la escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial. Por lo que sin duda habrá que realizar una reforma curricular (que es la que se está dando bajo el enfoque por competencias)

    5.- Evaluar para mejorar: La evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas. Por lo que el Sistema Nacional de Evaluación será el encargado de dicha tarea.

    Lo anterior resultaría un adelanto para mejorar la calidad educativa en México; asi lo menciona Peraza (2010), existe un gran avance (en calidad educativa en México) si se compara con la escuela tradicionalista, existen ciertos elementos de corte doctrinario que me parecen serios obstáculos para la búsqueda de la tan citada calidad educativa

    Por lo cual se esperan resultados para una mejor calidad educativa en México.

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